PERMISO DE LOS ANCESTROS
- liliana musri
- 19 sept 2024
- 3 Min. de lectura
El permiso a los ancestros, es necesario pedirlo? Y si no me lo dan.. no podré avanzar?
En mi experiencia pedir el permiso a mis ancestros fue un antes y un después. Reconocer su jerarquía hizo que yo pudiera ubicarme en mi lugar de hija, de pequeña ante ellos, honrando todo lo que pasó. Haya sido lindo o no, lo conozca o no, fue lo que hizo posible mi entrada a la tierra.
Pedir permiso es una forma de salir ordenadamente de la familia, sin rechazar, sin quedarme por lealtad o culpa, sin irme con recelos, rencor y odio... Simplemente ir hacia delante, hacia mi destino sabiendo que ellos tuvieron su momento y que ahora me toca a mi, te toca a ti.
Muchas veces pensamos que al ser adultos ya no necesitamos pedir el permiso de mamá o de papá porque nos mandamos solos. Y en un punto es cierto. Sin embargo al permiso que me refiero es interno y profundo, es desde el corazón. Es un permiso que a través de esa honra me lo estoy dando yo misma, me estoy dando la posibilidad de cambiar la historia, de cambiar esos destinos que a nuestros ojos nos parecieron sufrientes o fuera de época, donde ya no hace falta sufrir, ni autoflagelarse, ser mártir, vivir con culpas o rencores. Ya es el momento de liberarnos haciéndolo con amor y por amor, sintiendo la bendición de nuestros ancestros. Porque aunque el relato de algunos de ellos siga siendo "cuídate... ojo con la gente... el país está mal... esfuérzate... no seas loca no te separes, no renuncies... cría de tal manera a tus hijos... etc etc etc "... En el fondo sus corazones están sedientos de libertad, así como el tuyo, solo que tienen miedo, y quieren protegerte de ese miedo.
Así que no tomes sus palabras literalmente, toma el permiso de sus corazones que te dicen " hazlo! atrévete, juégatela, equivócate ,aprende, arriésgate... Yo no pude, más con tu ejemplo aprendo, tu liberación me libera, y si no sale como esperabas, acá sigo estando para ti, en tu corazón"
En mi historia personal, me fui de mi país, y la verdad que no pedí permiso literalmente, ya tenía 29 años, se supone que podía decidir por mi misma. Aún así sentí que mi mamá me lo dio. a pesar de su miedo, a pesar de no estar totalmente de acuerdo. El día que me fui de casa, la abrace fuerte (no somos de abrazarnos mucho), no dije nada porque yo también tenía miedo y no sabía qué decir, y ella aún así con su miedo en la garganta queriéndome decir "hija no te vayas" me dijo: "todo va a estar bien".
Ese fue su permiso para que yo pudiera salir en búsqueda de mi destino que no necesariamente era como ella esperaba. Y lo tomé, tomé su bendición, tome su fuerza y su valentía, y me fui. Ya son 7 años de eso. y ha sido y sigue siendo la experiencia más maravillosa de mi vida, a pesar de que los extraño.
Y tú que me estas leyendo, como madre, como ancestro, has podido darle el permiso a tu descendencia? Tu cómo hija, como hijo, te atreviste a pedir ese permiso en humildad, y tomarlo? A veces la bendición se nos da pero no sabemos tomarla, por estar en lealtad o en rechazo a nuestros padres.
Si quieres salir a la vida en tus propios pies tienes que ser valiente primero para pedir ese permiso y tomarlo en tu corazón. Así evolucionamos, así la vida se expande, así honras a tus ancestros, así la especie mejora, así nos conectamos al TODO.
Me encantaría leerte y saber de tu historia con respecto a este permiso

Yorumlar